Así gobernará Donald Trump EEUU; Obama advierte: presidencia exige seriedad y concentración

0
178
  • Trump propuso desde el inicio de su candidatura la construcción de un muro en la frontera con México que sería sufragado por el país vecino. La propuesta muy criticada y provocó un duro enfrentamiento con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que calificó la idea de Trump como un agravio para todos los mexicanos.
  • Otra de sus propuestas en materia de inmigración pasa por desarrollar un sistema de seguimiento para ayudar a las autoridades de control de inmigración. Se trata del programa entry-exit (entrada y salida) cuyo objetivo sería reastrear a los inmigrantes que se queden en territorio estadounidense una vez que el visado haya expirado.
  • Unida a la anterior propuesta está lo que Trump ha llamado el “examen extremo” para permitir la entrada a EEUU que completaría con un “test ideológico” que evaluaría a los que quisieran entrar en el país en temas como la religión.
  • Prohibirá la entrada refugiados sirios y libios a los que calificó de “caramelos envenenados”.
  • Los inmigrantes ilegales no tendrán amnistía y deberán regresar a sus países de origen. Se trata, en sus palabras, de “tener cero tolerancia” contra los inmigrantes ilegales ejecutando todas las leyes migratorias.
    • Vigilar las mezquitas y crear un registro de todos los musulmanes afincados en el país.
    • Prohibir de forma temporal la entrada de mulsumanes en EEUU.
    • Acabar con el Estado Islámico. “Vamos a declarar la guerra al IS, vamos a borrar al IS del mapa”, declaró Trump, que aseguró lo haría con pocas tropas “con increíble inteligencia, algo que ahora no tenemos”.
    • Establecer métodos “mejorados” de interrogación” de sospechosos terroristas, como por ejemplo la tortura por ahogamiento simulado.
    • Forzar a las naciones de Oriente Próximo a involucrarse en la lucha contra el IS.
    • Atacar campos petroleros del IS para cortar sus ingresos

Obama advierte a Trump que la presidencia exige seriedad y concentración

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó que advirtió a su sucesor, Donald Trump, de que la “seriedad” y la concentración son claves para el cargo y lo que le funcionó en la campaña no le valdrá al frente del país.

“Si no eres serio en el trabajo, entonces no estarás allí mucho tiempo”, aseguró Obama en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en su última gira europea en el cargo. “Incluso cuando lo haces bien, hay tantas cosas que llegan a la mesa, que la gente te va a cuestionar”, vas a tener oponentes y críticos, agregó.

La presidencia de EEUU, explicó Obama, tiene unas “demandas extraordinarias” por parte de los ciudadanos del país, pero también por el resto de personas del mundo, lo que “te fuerza a concentrarte” y “demanda seriedad”. Trump, razonó el presidente estadounidense, llevó a cabo una campaña electoral “no convencional”, pero la estrategia que desarrolló durante esos meses no funciona para recuperar la “unidad” del país y la confianza de la población.

El republicano está ahora “entendiendo” este cambio, algo que, a juicio de Obama, se tiene que ir reflejando en sus formas y en la conformación de su futura Administración. “Soy prudentemente optimista respecto a mi sucesor y a la transición del modo campaña al modo presidencial”, añadió Obama, que se mostró convencido de que el presidente electo republicano descubrirá rápidamente “las demandas y responsabilidades” del cargo, que “no se pueden tomar a la ligera”. Obama, por su parte, se comprometió a hacer “todo lo posible en los dos próximos meses” para ayudar en este sentido.

No hay comentarios

Dejar respuesta