El Hotel Plaza de Nueva York busca nuevo dueño con urgencia

0
37

La historia del Hotel Plaza, uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, fue siempre complicada. Su último dueño, el indio Subrata Roy, fundador del conglomerado Sahara Group, llegó a utilizar la sala de visitas de la prisión en Nueva Delhi en la que estuvo recluido durante dos años para negociar con potenciales compradores el traspaso de la propiedad. Salió bajo fianza hace un año. Tiene multas y pagos multimillonarios pendientes. Así que acaba de contratar a un agente inmobiliario para que saque al mercado el mítico inmueble

“El proceso de venta está en marcha pero no concluyó todavía”, confirman desde Sahara. Entre los interesados se encontraría un fondo soberano de Qatar y Pras Michel, del grupo de hip-hop Fugees. Se desconoce el precio que el futuro dueño estaría dispuesto a pagar por el Plaza. Hace un año, cuando se anunció que el hotel saldría a subasta, se valoró la propiedad en unos 550 millones de dólares.

 Es una cuarta parte de lo que desembolsó la aseguradora china Anbang al grupo Hilton por el Waldorf-Astoria, en octubre de 2014. Pero si finalmente se cierre la venta, será uno de los precios más altos pagado por habitación. El Hotel Plaza cuenta en la actualidad con 282 habitaciones, frente a las 800 que tenía antes de que el edificio fuera reconvertido para acoger también apartamentos de lujo.

El Plaza, situado en la esquina suereste de Central Park, se inauguró en 1907. Su localización no puede ser mejor. La noche se paga a 620 dólares. La de una suite supera los 2.125 dólares, de acuerdo con las referencias que da su portal para este fin de semana. Sahara pagó 575 millones por el edificio cuando lo compró a Elad Properties en 2012. El príncipe saudí Al-Waleed Bin Talal controla una participación.

Si las cosas no fueran ya complicadas, el empresario indio estuvo en prisión por un fraude inmobiliario que asciende a 4.000 millones y cualquier transacción financiera que realice deberá ser revisada por las autoridades judiciales en su país. El lote de propiedades a la venta incluye el Dream Downtown en Chelsea y el Grosvenor House en Londres. Con las tres podría recaudar 1.550 millones.

Roy trató por todos los medios de mantener la propiedad de El Plaza, que entre sus numerosos dueños también tuvo a Donald Trump. Pero no solo le presionan los tribunales en India. También quieren recuperar su dinero los dueños de la hipoteca, que en la primavera de 2016 iniciaron el proceso para subastar las habitaciones de hotel, los restaurantes y el espacio comercial del edificio. Ninguna oferta prosperó.

No hay comentarios

Dejar respuesta