Dólar estará a 50.17 por uno, previsión para 2018

0
13

Este año la tasa del dólar estará a 50.17 por cada peso y el precio del barril del petróleo a 48.6 dólares, según las previsiones tomadas por técnicos económicos del gobierno a la hora de elaborar el  Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del Estado 2018

De igual manera vislumbraron  que el país tendrá un crecimiento económico de 5% del PIB y una inflación promedio del 4%.

En el proyecto entregado ayer al Senado por una comisión del Poder Ejecutivo se tomaron en cuenta tres importantes reglones: dos mil millones de pesos para el proyecto urbano Domingo Savio, 1,140 millones de pesos para la construcción de la Ciudad de la Mujer y aumento de  las partidas para fortalecer la seguridad ciudadana, a través de la Policía Nacional y el programa 911.

La comisión estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes.

El proyecto, recibido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, junto a otros legisladores y ascendente a 816,565.3 millones de pesos, será enviado a una comisión bicameral el próximo martes, cuando se le dará formal entrega en la sesión de ese día.

En la carta de motivación enviada por el presidente Danilo Medina se explica que el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado del 2018, reitera el compromiso con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y el Plan de Gobierno 2016-2020 de impulsar programas y obras de amplio impacto para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Además, busca el apoyo a los sectores productivos, con énfasis en la pequeña y mediana empresa, y la canalización de la inversión pública hacia obras prioritarias de alta rentabilidad social y medioambiental.

En el documento se explica que del total de erogaciones, 689,886.2 millones de pesos se destinarían al pago de gastos corrientes y de capital del Gobierno, y 126,679.1 millones de pesos están consignados como aplicaciones financieras, que incluye el pago de amortización de la deuda, disminución de cuentas por pagar y otros conceptos.

Asimismo, los gastos presentan un incremento de 65,479.2 millones de pesos, equivalente a 10.5 por ciento respecto al Presupuesto de 2017, sin incluir las aplicaciones financieras.

Explica que 83.8% del incremento del gasto está destinado a cumplir con el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, el pago de intereses de la deuda, el presupuesto a los poderes y organismos con rango constitucional, así como transferencias corrientes al sector público y privado y las cargas fijas, evidenciando la fuerte rigidez del Presupuesto.

No hay comentarios

Dejar respuesta